Seleccionar página

¿Cómo mejorar la falta de atención en los niños? Barcelona

Lo más inútil que puede hacer un adulto (padre, maestro) para desarrollar la atención de un niño es regañarlo por falta de atención e instarlo a que esté más atento, por supuesto, si le grita a un niño con fuerza, entonces se movilizará por un corto tiempo y estará más atento. Un niño para estar más atento en principio, debe desarrollar una función mental especial: “La atención

La psicóloga Infantil en Barcelona, nos dice;

La atención, como todo lo demás, se desarrolla mediante el entrenamiento, es necesario organizar las actividades de tal manera que se demande activamente la atención, luego se desarrollará y crecerá. Si desea que su hijo esté atento, debe intentar organizar eventos especiales en los que su atención funcione activamente.

Cuanto más pequeño sea el niño, más fácil será desarrollar su atención, en algunos casos, con niños a partir de los 10 años, los padres apenas pueden influir en el nivel de su atención, ya que el niño ya ha superado los límites de los padres y no quiere interactuar.

En el aprendizaje, la atención es generalmente una de las necesidades centrales. Los mejores estudiantes no suelen ser los más inteligentes, pero sí los niños observadores, aquellos que poseen una mente desarrollada para poder notar detalles, para ver su totalidad, para poder observar.

En general, cuanto más atento está el niño, más posibilidades tiene de tener una vida exitosa. No se olvida de anotar la tarea, llama a sus padres cuando es necesario, entiende lo que está sucediendo a su alrededor y frente a él, parece estar conectado a la realidad, y esto da grandes bonificaciones.

Ideas para desarrollar la atención

 

Para desarrollar la atención, no necesita juegos, programas, aplicaciones especiales y otras campanas y silbidos. El mejor entrenamiento de la atención ocurre en la vida.

Las ideas propuestas no deben implementarse con demasiada seriedad, el componente del juego, el placer y la facilidad del proceso son fundamentalmente importantes para el éxito. La mayoría de los niños en relaciones normales (no maravillosas, sino solo normales) con sus padres acuden a estas prácticas con placer, ya que en realidad es un juego.

Algunas prácticas toman la forma de asignaciones y quehaceres, pero tampoco se deben ofrecer al niño de manera muy estricta, es importante mantener una cierta actitud positiva cuando se invita al niño a hacer algo.

¿Cómo captar la atención del niño?

 

Le hará al niños varias preguntas sobre el espacio que lo rodea, que tendrá que intentar responder. Después de un par de minutos (el tiempo debería aumentar gradualmente), pregúntele al niño sobre lo que estaba a su alrededor, pero no en el campo de visión del niño.

  • Aquí están las preguntas:

– ¿Quién estaba delante tuyo en la fila?

– ¿Qué llevaba puesto el médico que estaba hablando contigo?

– ¿Qué casa pasamos? ¿Color? ¿Más o menos de 3 casas?

– ¿De qué está hecha la puerta que acabamos de dejar?

– ¿Qué señales había en este camino?

Las preguntas deben ser apropiadas para la edad y el nivel de atención del niño, las preguntas muy difíciles o demasiado simples destruirán el juego, el niño se aburrirá o se frustrará y no querrá jugar, además, el niño querrá hacerle esas preguntas también a usted.

Una versión más difícil de este juego son las descripciones de objetos. Pida que describa con más detalle los lugares, objetos o personas que han estado frente a los ojos del niño durante mucho tiempo. Por ejemplo, pídale al niño que describa con el mayor detalle posible la estación de metro en la que se encontraba, el interior de la cafetería o cualquier otro espacio.

Tareas de orientación

 

Todas las tareas de orientación agudizan la atención del niño, le enseñan a mantener la atención durante mucho tiempo y a comprender mejor el mundo que lo rodea. Entonces ponga en práctica las siguientes actividades:

  • Estudie con el niño

Estudie con su hijo los nombres y las formas de las calles por las que se mueve con regularidad. Solicite una caminata virtual, haga que su hijo lo guíe mentalmente a lo largo de la ruta, nombrando calles, intersecciones y giros.

Cada tarea también se puede realizar en una imagen de espejo, es decir, usted lidera la ruta y el niño lo revisa (puede usar un mapa por primera vez).

  • Practique la observación junto con el niño:

Observar los patrones de exhibición de productos en los grandes supermercados. Estudie esta pregunta y observe patrones con el niño en diferentes tiendas. También es útil explicarle por qué el x producto está en ese pasillo X y no al comienzo de su ruta por el área de ventas.

Anime a su hijo a verificar si los patrones de exhibición son consistentes en las tiendas y en los diferentes lugares cuando viaja.

Todas las tareas de orientación son muy útiles porque entrena la atención.”

Tareas para el niño

 

Cumpliendo con las tareas asignadas en el hogar, el niño debe ser capaz de comprender qué es beneficioso y entender claramente que su acción es necesaria para la familia en su totalidad. El trabajo doméstico desarrolla bien la atención plena.

  • Asígnele al niño diferentes tareas

– Por ejemplo, pídale que compre pan, y en el camino dígale que pase por la tienda a ver si ha salido un nuevo número de tal o cual revista y compre la revista, solo si el ejemplar es nuevo.

-Indique al niño que mire las fechas de vencimiento de los productos o su composición, y sobre esta base lleve o no los productos en el carrito familiar de la tienda.

– Dar tareas que requieran atención a largo plazo, como regar flores. Sintonice el hecho de que al principio el niño no tendrá éxito, pero se puede plantear la capacidad de seguir regularmente algo.

Otras formas de desarrollar la atención del niño

  • Observar los Elementos en su conjunto

Al estar en espacios pensados ​​(museos, metro, hermosos interiores), llame la atención del niño sobre cómo se combinan los elementos del conjunto. Por ejemplo, la forma de la lámpara coincide con el patrón de las paredes y el color de los muebles coincide con el color de las cortinas.

Los elementos del conjunto se pueden encontrar en habitaciones, arquitectura, pinturas, diseño de libros, trajes antiguos y modernos, etc.

Todas las prácticas propuestas tienen una cosa en común: requieren y demandan la atención del niño y el esfuerzo de un adulto.

Si desea que el niño se esfuerce y esté más atento, tendrá que esforzarse también, este es un elemento necesario de la fórmula para el éxito.